quarta-feira, 25 de outubro de 2017

LOS “DIEZ MANDAMIENTOS” DE LA ESPIRITUALIDAD HOLÍSTICA

1. Vivir en Atención Plena (“mindfulness”) en el “aquí-y-ahora” (“hic et nunc”), en el “presente eterno”. Vivir con conciencia (vida consciente). “Minimización de las distracciones”: concentración. Observación no judicativa (“Postura del Testigo”).

2. Superar todo Dualismo, División y Separación Aislada dentro de nosotr@s o interna (espíritu/materia, mente/cuerpo, razón/emoción, cerebro/mano, intelectualidad/practicidad, ciencia/arte, etc.). Integrar las dualidades (yin-yang), superándolas.

3. Trabajar por la Superación del ego. Reducción del ego a la mínima expresión. Observación no judicativa (“Postura del Testigo”).

4. Trabajar por eliminar al máximo los apegos (positivo) y las aversiones (negativo).

5. Integrar un sano ascetismo en la vida personal (autodisciplina, espíritu de sacrificio). Fortalecimiento de la Voluntad.

6. Vivir en “revolución permanente”, interior y socialmente. Superar las auto-indulgencias, criticismos, negativismos y victimismos. “Mente positiva, creativa y propositiva”. Radicalismo realista.

7. Práctica cotidiana de la com-pasión (opción por las y los pobres, oprimid@s y excluíd@s) con todos los seres.

8. Prática de la meditación formal todos los días (de momento, lo mínimo sería: una vez al día, de unos treinta minutos, para “ir manteniendo”; y lo normal: dos veces al día, de treinta minutos también, para “ir avanzando”…).

9. Estudiar Espiritualidad Holística (EH) regularmente (¿diariamente?), así como el paradigma holístico. Integrar el tetrálogo cultural (Religión, Filosofía, Ciencia, Arte), siendo la Mística el centro de todo ello. Integrar crítica y autocríticamente la perspectiva étnica, de género, clase y especie, interrelacionadas.

10. Vivir lo más posible en relación directa con (el resto de) la Naturaleza (eco-espiritualidad).


rui manuel grácio das neves

lisboa



08.07.2017.